Abogados para Reclamaciones bancarias en La Coruña

En las diferentes hipotecas y préstamos bancarios existen numerosas clausulas, gastos o condiciones que podemos reclamar por diferentes vías, nulidad, transparencia, usura…

La labor principal de nuestro despacho de abogados será analizar su contrato hipotecario para revisar cómo afrontar una reclamación.

¿Quieres que llevemos tu caso?

reclamaciones bancarias

Reclamación de Cláusula Suelo

La Cláusula Suelo es una cláusula incluida en muchos contratos hipotecarios que establece un tipo mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés marcado por el mercado.

Según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, las entidades bancarias deberán devolver las cantidades pagadas de más por motivo de esta cláusula desde la fecha de formalización de la hipoteca.

Si firmaste tu hipoteca entre el 2001 y 2012 es posible que tengas esta cláusula en tu contrato y es importante revisarlo.

¿Qué tengo que hacer si tengo esta cláusula?

Lo primero que debemos hacer es contactar con un abogado que nos ayude a revisar el contrato para saber si efectivamente tenemos una clausula suelo y nos explique los procedimientos que tenemos que llevar a cabo. Como la nulidad de la misma, el cálculo y devolución de cantidades pagadas de más desde la firma, el nuevo cálculo del cuadro de amortización con los intereses correctos.

Reclamación por IRPH

 ¿Por qué debo reclamar el IRPH?

Con la imposición del IRPH las entidades financieras cobran a sus clientes un tipo de interés que no está calculado según el EURIBOR si no que se utiliza otro índice que puede ser manipulado y es considerado un índice abusivo que fue impuesto por las entidades bancarias sin la transparencia suficiente que contradice la normativa vigente.

Las numerosas sentencias existentes que obligan a las entidades bancarias a eliminar la utilización de este índice IRPH de los préstamos y facilita que podamos reclamarla y conseguir anular los interesas abusivos y puedas recuperar tu dinero.

Para averiguar si tu hipoteca está afectada puedes revisarlo comprobando los documentos de la hipoteca o viendo el diferencial que se está aplicando. Si tienes cualquier duda nosotros podemos revisar tu caso y ayudarte.

¿Quieres que llevemos tu caso?

Reclamación por Gastos de Hipoteca

Los gastos de formalización de la hipoteca son los Aranceles de Notario, Registro, Honorarios de Gestoría, Tasación e Impuestos que pagaste cuando firmaste tu hipoteca. Generalmente, las facturas se adjuntan a la Escritura y eran pagadas por el usuario, esto se ha demostrado que no era correcto por lo que podemos reclamar los gastos pagados que no nos correspondían a nosotros.

¿A quién correspondía pagar cada factura según los fallos del tribunal la Unión Europea?

La factura de la notaría que correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario debe dividirse a partes iguales entre el banco y el hipotecante.

Gastos de tasación, factura de registro de la propiedad y Gastos de gestoría corresponden al banco.

El IAJD, en virtud de la Ley que regulaba dicho impuesto, debe abonarlo el consumidor.

A partir de marzo de 2019 se produce una modificación en el IAJD que debe abonar ahora el banco, tras la entrada vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario que modifica la regulación existente en materia de Gastos Hipotecarios.

¿Cómo se calculan los gastos de hipoteca?

Al hablar de importes aproximados a los que pueden ascender estos gastos, debemos saber que tanto los Aranceles de Notario y Registro como los honorarios de la Tasación y los Impuestos de la operación, van a depender del valor del bien hipotecado y del importe del préstamo hipotecario. Así, a mayor valor e importes, más elevados serán los gastos a pagar.

Reclamación por Comisión de Recobro

Los préstamos, hipotecas o tarjetas normalmente llevan aparejado el cobro de una comisión fija por recibo devuelto o pagado fuera de plazo. El cobro automático de estas comisiones de recobro está siendo declarado ilegal por los Juzgados y Tribunales.

Para que el banco tenga derecho a cobrarnos una comisión de recobro, está obligado a demostrar que, la acción de recobro, le ha supuesto un gasto o ha tenido que llevar a cabo un servicio para el mismo.

Reclamación por Hipoteca Multidivisa

En el caso de productos complejos como las hipotecas multidivisa, las entidades financieras deben asegurarse que el prestatario haya comprendido en toda su extensión el producto y sus riesgos. De lo contrario, deberán responder ante los tribunales de la mala praxis para con sus clientes.

¿Cuáles son las consecuencias para un afectado por la hipoteca multidivisa?

Los afectados por la hipoteca multidivisa han visto como la deuda derivada de su préstamo hipotecario ha aumentado considerablemente debido a la fluctuación de la divisa extranjera, un concepto que no se les explicó en su momento.

El primer riesgo que tienen la multidivisa es el aumento de las cuotas periódicas, las cuales han ido aumentando y fluctuando considerablemente, mermando las capacidades de pago en muchos casos a los afectados por la hipoteca multidivisa.

Reclamación de Titulizaciones de Hipotecas

Las titulizaciones surgieron a raíz de los problemas de solvencia de la banca, motivo por el cual los bancos vendieron las hipotecas a fondos de titulización, esto supone que la entidad que ha concedido la hipoteca deja de ser el acreedor de la misma. A partir de este momento el Banco deja de ser parte y no tiene derecho a reclamar nada al cliente. Esto significa que el banco ya no puede entonces iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria contra el cliente si este deja de pagar su hipoteca.

¿Qué puedo conseguir con la defensa de mi hipoteca por la titulización?

La primera medida es conseguir una quita sobre la deuda reduciéndola al importe por el que se ha vendido la hipoteca al fondo de titulización.

¿En general es posible reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

Depende de la cláusula y el motivo de reclamación, en caso de nulidad no hay plazo alguno para solicitar su nulidad en los otros casos hay que estudiarlo de manera individual.

¿Quieres que llevemos tu caso?

Despacho de abogados en A Coruña

Rúa Costa Rica, 3, 7º, 15004 A Coruña, España

Formulario de Contacto

"*" señala los campos obligatorios

Acepto la política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comuníquese ahora con nuestros abogados en La Coruña.